Crónica de la presentación del libro COLAPSO de Carlos Taibo

“El pasado martes día 30 de mayo, en la sala de actos de Sanagustin Kulturgunea y organizada por Urolako CNT, con la colaboración de Elkar-ekin, Lumatik herriak y Azpeitiko Gaztetxie, se celebró la presentación del libro COLAPSO de Carlos Taibo con la presencia del autor.

La tesis del libro presenta un futuro incierto debido a la voracidad del capital y sus consecuencias: calentamiento global y agotamiento de los recursos energéticos, minerales,…, con un COLAPSO final. Nos comentó que la fecha del desastre cada vez se va acortando más y algun@s especialistas ya la sitúan entre el 2020 y el 2050. ¿Cómo se producirá? ¿Será un proceso o será un acontecimiento de un día? Nadie lo sabe, pero el autor trata de alentarnos a preparar un escenario en el que, según su opinión, los espacios autónomos, la autogestión de la sociedad, el apoyo mutuo, las cooperativas y demás iniciativas libertarias pueden resultar de vital importancia para tratar de contrarrestar el fuerte golpe que se nos viene encima.

Ofreció abundantes datos para desarrollar su tesis y basó las claves del éxito en el empeño en reforzar diferentes ámbitos sociales: desaparición del patriarcado, vuelta al autoconsumo, decrecimiento, reducción de las ciudades, potenciación de las energías renovables, resurgimiento de las ideas de austeridad y propaganda por el hecho, viejos conceptos libertarios manejados ya por nuestros abuelos,…

En fin, el debate posterior fue tanto o más interesante aún. Surgió el tema de si ante la debilidad de los movimientos alternativos no sería conveniente luchar por conquistar el poder. Taibo opinó que a pesar de que las iniciativas fuera de la política institucionalizada, por el momento, no son lo suficientemente potentes, las experiencias que hemos vivido hasta ahora en cuanto a la toma del poder no han significado avances decisivos en la lucha por conseguir un futuro más esperanzador.

Acabó su intervención afirmando que las ideas libertarias, a pesar de lo que se diga, son la ideología del futuro, precisamente la única con la que, debidamente organizados, podemos hacer frente al muy posible y devastador COLAPSO que se avecina.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s